Plantas Carnívoras Santiago ( Chile )

Cuidado drosophyllum

Características

Planta insectívora con flores amarillas de 5 pétalos que aparecen en primavera, situadas sobre un tallo de aproximadamente 40 cm. Posee hojas en roseta estrechas de unos 20 cm de largo, cuyos extremos están enrollados. Las hojas son pegajosas al estar recubiertas de pelos glandulares de cabeza roja. Las cabezas de los pelos glandulares desprenden gotitas de una secreción viscosa y aromática por la que los insectos se sienten fuertemente atraídos, y a la que quedan pegados cada vez más cuanto más forcejean por libererarse, puesto que se ven retenidos por un número cada vez mayor de tentáculos. El insecto capturado muere pronto, entonces glándulas digestivas situadas en el pelo comienzan a descomponer la presa mediante la secreción de enzimas que la digieren. Más tarde las sustancias asimilables del cuerpo son captadas por glándulas absorbentes. Finalmente no queda más que el esqueleto externo.

Hábitat

Vive en suelos muy ricos nutrientes, pero pobres en hierro llamadas herrizas, realiza la fotosíntesis pero debe completar su nutrición mediante la digestión de insectos que le proporcionan el nitrógeno del que carece el medio en que vive.

Distribución

Únicamente en Portugal, suroeste de España y norte de Marruecos. En España se encuentra en las provincias de Ciudad Real, Cádiz , Málaga , Cáceres , Badajoz y en Ceuta.


Cultivo

El cultivo de Drosophyllum es difícil, ya que el riego es complicado y las raíces son muy sensibles. Donde mejor se cultiva es en el exterior, necesita aire fresco. La temperatura y humedad propias del clima mediterráneo. En verano entre 20 y 40 oC y en invierno alrededor de 10 oC. Sobrevive a las heladas ligeras.

Suelo

Al contrario que la mayoría de las plantas insectívoras vive en lugares secos, pinares,matorrales degradados, brezales soleados y roquedos,en suelos arenosos y silíceos en unos pocos puntos de la península Ibérica y norte de Marruecos.

Riego

Las raíces son largas y permiten que la planta sobreviva a la sequía en verano. El riego correcto es la clave del éxito en el cultivo. El sustrato debe drenar bien, y nunca utilizaremos el método de la bandeja con esta planta.

Se riega con cuidado por arriba una o dos veces por semana. En invierno podemos regar una vez mas a la semana y después de la floración de primavera debemos mantener el sustrato seco un mes o mes y medio. Ante la duda, mejor no regar.

Alimentación

Los insectos voladores son atraídos por el olor a miel que despide la planta y por las relucientes gotas de pegamento. Al posarse sobre las hojas quedan pegados a los tentáculos, que segregan cada vez más pegamento.

Las presas mueren ahogadas por el pegamento o simplemente mueren de hambre. Son degradadas por enzimas y los nutrientes absorbidos por las numerosas glándulas sobre las hojas.

Multiplicación

Las semillas germinan con cierta dificultad, por lo que se recomienda pasarle un papel de lija con cuidado, y así germinarán mejor. Colocarlas en un sustrato húmedo, mucha luz y temperatura cálida.

Eso no es de todo cierto, son un poco difíciles, por lo que se recomienda hacer "rasguras" con papel de lija con cuidado para que germinen mejor.

A finales de invierno o principios de primavera, se siembran directamente en la maceta definitiva, ya que será imposible trasplantar las plantas (por muy pequeñas que sean) posteriormente. Se cubren con unos milímetros de substrato húmedo. Es normal que se pierda a parte de las plantas cuando éstas tengan unos 4 cm.


¡Oye! Búsqueda de productos aquí
×