Para que sirve la polinización ?

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

El transporte del polen lo pueden realizar diferentes agentes que son llamados vectores de polinización. Los vectores de polinización pueden ser tanto bióticos, como avesinsectos (principalmente abejas), murciélagos, etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento.

En plantas carnívoras 

Debemos tener mucho cuidado con los tallos florales, se recomienda cortar el primer tallo de venus atrapamoscas para que ocupe esa energía en la planta, especialmente en las venus atrapamoscas (dionaea muscipula), si no tienen la suficiente energía y no están preparadas para tener su tallo podrían morir, y la razón es que debilitan mucho a la planta y este gasto no tendría gracia si también no tienes con quien hacer el cambio de polen idealmente otra venus con tallo, se pueden autopolinizar pero muchas veces esto no funciona, estas llegan a la muerte por desgaste energético, otro factor es que no ha hibernado bien y esta presenta un desgaste energético, para tener una planta saludable lo recomendado son 3 meses de hibernacion, por lo que si no estamos seguros de que nuestra planta no ha descansado bien, no es aconsejable de dejarle el tallo floral, por lo que en cuanto aparezca lo deberíamos de cortar (recordemos que para diferenciarlo de una hoja-trampa, tiene mucha similitud a un esparrago) Pero en cambio si nuestra planta ha descansado como se merece, no tenemos que tener miedo, ya que posee suficiente energía para desarrollar su tallo, florecer para ser polinizado ojo que debemos tener otra venus atrapamoscas con flor para realizar una polinizacion cruzada, yo recomiendo siempre cortar el primer tallo floral, para que la planta pueda desarrollarse mejor.

Primero debemos de saber que nuestro tallo floral dependiendo de la condiciones en la que tengamos nuestra planta ( buena iluminación, temperatura, humedad) puede llegar a medir hasta unos 25 o 30 cm. aproximadamente, y que en su superior tendrá varias yemas, que se abrirán y se convertirán en flor una tras otra y día tras día, ningunas se abrirán a la vez, ¿por que ocurre esto?, pues porque las flores de las dionaeas son hermafroditas, contienen los dos sexos, masculino y femenino, los cuales maduran también en días diferentes para así no auto-fecundarse y tener más tiempo para ser fecundada por otra planta (es aconsejable no polinizarla con flores de una misma planta o tallo, ni plantas procedentes de una misma división).

La parte masculina, que es la que contiene el polen, es la primera en madurar, y solo tiene de duración un día, al día siguiente las anteras se abren y se pegan a los pétalos dejando al descubierto la parte femenina de la planta, el estigma, que será la encargada de recibir el polen.

Por lo tanto y haciendo mención a lo anterior explicado, para realizar la polinizacion debemos de tener mas de una planta en floración y esperar a que tengan diferentes fases (masculina y femenina). Si es así lo único que tenemos que hacer es acercar las dos flores en fases distintas y frotarla suavemente en forma de circulo de manera que las anteras de nuestra flor en fase masculina roce el estigma de nuestra flor en fase femenina.

Esta es la flor femenina receptiva al polen, una ves que realicen la polinizacion obtendrán sus propias semillas. 

Pueden ocupar un pincel o cotonitos para polinizar ambos sirven.


una vez hecho ésto, los pétalos empezaran a enrollarse y a cerrarse la flor quedando en forma de capullo. A partir de aquí solo nos queda esperar entre 3 o 4 semanas hasta que aparezcan nuestras preciosas y deseadas semillas. Aquí dejo una foto en la que veremos flores no polinizadas, flores polinizadas y con su forma de capullo y capullos abiertos con semillas: