Plantas Carnívoras Santiago ( Chile )

Crecimiento y Desarrollo

Hay muchas semillas que debido a su origen necesitan pasar frío para poder germinar. Ello lo hacen de manera natural en hábitat, ya que los inviernos son duros con nevadas, y con la llegada de la primavera y de las altas temperaturas la semilla sabe que debe de germinar en esos días y eso es algo que hace de una manera espectacular. Sin embargo, no siempre se puede aprovechar la ayuda del frío para favorecer la germinación, y es por ello que se debe de recurrir a lo que se conoce como estratificación artificial.

Germinación

Para germinar los plantines bastara con poner las semillas sobre la superficie del sustrato, mantenerlo al mismo húmedo y con calor se recomienda un rango de temperatura de 20 a 30ºC y humedad superior a 80%. Pasadas unas 4 semanas las semillas comenzarán a germinar.

Es importante no agregar fertilizantes ni químicos al cultivo, si no las plantas podrían verse afectadas en su desarrollo y morir. 

En sus primeros días de vida, sacan hojas no carnívoras los cuales se llaman cotiledones, eso lo hacen para tomar sus primeros rayos de luz y poder hacer fotosintesis, luego sacan sus primeras hojas con trampas carnívoras.  

 La planta tiene un crecimiento lento, esto significa que recién a partir del año la planta necesitará estar sobre un suelo con más de 5 cm de sustrato siendo necesario trasplantarla año a año luego , o este proceso puede evitarse haciendo crecer la planta sobre una maceta de 10 a 15 cm de profundidad.

Ciclo de vida de los plantines

1er año: Aparecerán pequeñas hojas, las primeras 2 “empujarán” a la planta a la superficie, luego pequeñas trampas irán creciendo, estas son de entre 1 o 2 mm y son 100% funcionales. Normalmente la planta no alcanzará

durante su primer año un tamaño mayor a 1 cm

2do año: Luego de su primera hibernación, la planta tendrá un aspecto más familiar por el cual la conocemos. Las trampas alcanzarán durante este año hasta su 3er año el tamaño de 1 centímetro.

3er año: Teniendo trampas ya de 1 cm la planta es capás de atrapar presas de mayor tamaño, lo cual favorecerá notablemente su crecimiento, llegando las trampas a alcanzar los 5 cm de alto, a verse más robusta e incluso a florecer en los años venideros.


4to a 6to año: La planta ahora se la considera madura, y florecerá en cada verano. Comenzará también a separarse del nivel del suelo, a estas altura puede ser ya trasplantada.

7mo a 8vo año: La Venus Atrapamoscas vivirá tanto como se las mantenga en las condiciones correctas. A veces producirán bulbos del tamaño de una pelota de golf y producirán ya trampas de casi 7 cm. A estas alturas a veces las plantas se dividen por el bulbo produciendo una nueva planta.

Tips para su cuidado

Lo más importante es evitar lo siguiente:

 1. Bajar la humedad: Mantener la humedad por encima del 50%, cuidar que no les falte agua en la bandeja de riego, sobre todo en épocas de excesivo calor o en climas secos

2. Exceso de agua: si la planta no está en el exterior ni expuesta a mucho calor, es necesario cuidar la cantidad de agua, evitando el “encharcamiento” del sustrato. Se recomienda dar un periodo de sequía, al menos 1 día y después volver a regar

    3. Exceso de movimiento: ESTO ES MUY IMPORTANTE, y su comportamiento en este caso es muy similar al de una mascota, si se las mueve mucho (por ejemplo, cambiarlas de lugar constantemente) la planta se “estresa” pudiendo causar esto su muerte.

    4. Riego con agua no-destilada: regarla con agua que no sea de lluvia o destilada causará la inevitable muerte de la planta.

    5. Jugar con las trampas: la planta consume mucha energía moviendo sus trampas, tocarlas para que estas se cierren sin que la misma sea alimentada puede debilitar a la planta y causar la muerte de la planta por desgaste.

    6. Exceso de alimento: la planta como cualquier otra, crece simplemente con el alimento que consigue de la tierra y el agua, adicionalmente los insectos ayudan a su crecimiento, pero la planta decide cuando comer, alimentarla por cuenta propia puede causar un exceso de alimento y perjudicarla.

    Periodo Activo:

    Durante el verano las Venus se ven favorecidas, será notorio cómo la planta comienza a crecer (casi que día se notarán diferencias).

    Es importante tener mucho cuidado si uno pretende alimentar la planta, si la presa es muy grande para la trampa, la misma muere, si la presa es muy chica, la planta no consigue compensar el alimento obtenido con la energía que usó para cerrar la trampa, si la trampa no se cierra, es porque la planta considera que no necesita todavía alimento…. si bien es divertido darles de comer lo recomendable es dejar que la planta coma sola.

    Si una trampa se seca, no hay que preocuparse, es porque cumplió su vida útil, normalmente cuando una trampa muere, una o más ya están naciendo.

    Cuando las plantas son transportadas de un lugar a otro sufren mucho, por eso siempre es recomendable dejarlas en un lugar fijo y en una semana la planta estará adaptada al nuevo lugar retomando su ciclo de crecimiento regular.


                ¡Oye! Búsqueda de productos aquí
                ×