Plantas Carnívoras Santiago ( Chile )

Plagas en plantas

¿Como eliminamos nuestras plagas?

Muchas veces no sabemos por que nuestras plantas están en optimo desarrollo aun que parezca curioso nuestras plantas tienen depredadores, nuestras plantas carnívoras son atacadas por plagas insectos o acaros que las atacan, y algun u otros insectos que las atacan y las debilita, si no actuamos a tiempo esta plaga puede matar a nuestras plantas, al desconocer el problema recurrimos a internet.

Muchas veces con esta ayuda no siempre eliminamos el problema, ya que leemos cualquier solución. Y aplicamos lo que nos aconseja la pagina o la persona, para poder terminar con el problema.

A continuación te daré unos tips de mi experiencia de como eliminar estas plagas, y como reconocer que esta atacando a nuestras queridas plantitas.

lo primero debemos saber que estamos aplicando a nuestras plantas, ya que muchos insecticidas tienen fertilizantes y esto nos juega en contra con la solución y matamos la planta, deben ser insecticidas orgánicos.

a continuación iré nombrando algunas plagas y daré la solución 

Pulgones

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando. Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, pimientos, coles, lechugas, fresas, rosales, naranjeros, limoneros, también atacan venus atrapamoscas, droseras, sarracenias y cualquier tipo de planta.


El ciclo de vida de un pulgón es bastante complejo pues cada especie puede reproducirse de diferentes formas, aquí les explicaré de forma general para que todos entiendan. Los pulgones solo se reproducen sexualmente cuando va a llegar el invierno, ponen huevos y estos hibernan hasta la próxima primavera. De estos huevos nacen hembras que son capaces de reproducirse por partenogénesis ( paren clones de los adultos) sin necesidad de aparearse. Aquí está la clave de que se nos propaguen con tanta facilidad y rapidez por toda las planta. A veces las hormigas también las transportan a otras plantas para tener un beneficio que es el nectar.


“Los pulgones son capaces de parir clones sin necesidad de apareamiento, esta es la razón de su rápida propagación”


Ahora bien, si la planta muere o las condiciones ya no son favorables, los pulgones que van a convertirse en adultos, lo hacen, pero de forma alada. Se las conoce como hembras fundadoras, pues son las que emigran a colonizar otras plantas y una vez allí paren por partenogenesis a nuevos pulgones hembras sin alas.

Finalmente en otoño estas hembras sin alas paren hembras y machos alados que se aparean y ponen los huevos para la próxima primavera.

Los daños que producen los pulgones pueden ser tanto directos como indirectos:

1. Directos: Chupan la savia de las plantas.

2. Indirectos: Producen un hongo llamado negrilla en las hojas donde se alimentan, impidiendo a la planta hacer la fotosíntesis. Además contagian virus y enfermedades de una planta enferma a una sana.

3. Contratan mercenarios: Los pulgones excretan un líquido dulce que es lo que utilizan para pagar a las hormigas por su defensa de los depredadores.

Ahora que los conocemos un poco mas te diré como eliminarlos para que no vuelvan a atacar tus plantas.

tienes 3 opciones

una es usar el aceite miscible según la proporción que sale en el envase yo repito una ves a la semana.

La segunda opción es usar aceite de neem para mi es la mas rápida y valida.

La tercera opción es usar el jabón potásico también muy efectivo

"Recuerden usar estos productos solo diluyendo solamente agua destilada"


COCHINILLA BLANCA


La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Hay diversas especies pero todas tienen el mismo comportamiento. Hoy vamos a tratar con Planococcus citri y Dysmicoccus grassi. Suelen ser de color gris, recubriéndose con una sustancia blanca cerosa y con una consistencia blanda.


Afectan tanto a las plantas de exterior como a las de interior, lavanda, romero, orégano, naranjo, limonero, maracuyá, platanera, vid, adelfa, ciprés, ficus, geranio y sin olvidar a las plantas carnívoras.


El ciclo de vida de la cochinilla algodonosa es bastante común, existe dimorfismo sexual, que significa que el macho es diferente a la hembra, pues este es alado mientras que la hembra es áptera (sin alas). El macho vuela en busca de la hembra, se aparea y esta pone los huevos sobre la planta en la que se encuentra. Pueden llegar a poner en una masa algodonosahasta 2000 huevos en condiciones favorables (30ºC).


¿Cómo saber que tenemos cochinilla algodonosa a simple vista? Pues muy sencillo, las plantas ya no florecen y empiezan a tomar tonos amarillentos y a secarse. Si miramos más de cerca, concretamente debajo de las hojas y entre los tallos veremos a las cochinillas.


Otros daños que producen es disminución de la producción, aparición del hongo negrilla y melaza, por lo que se reduce la fotosíntesis y muerte de la planta cuando la plaga es muy grave.
¿Cómo combatirla?
Existen varios depredadores que pueden ser comprados e incorporados a la plantación o simplemente aparecen de forma natural. Algunos son:


1. Criptolaemus montrouzieri : Es un coccinélido depredador.


2. Anagyrus pseudococci: Es una avispa parasitoide.


Otros métodos, “más vale prevenir que curar”…
Cómo este famoso refrán dice, hay que prevenir, usando trampas cromáticas amarillas en donde los machos alados se quedarán pegados o también usando trampas con feromonas.


Además podemos usar productos ecológicos como el jabón potásico o el aceite de neem. El alcohol parece que también les sienta mal pero no se si este método es muy ecológico, por lo que yo no lo recomendaría.

Araña roja

La araña roja: la plaga y su tratamiento
La araña roja es un pequeño ácaro de 0´5 mm en su etapa adulta. Se suele alimentar deplantas de ambientes secos. Se las llama arañas rojas debido a su capacidad de tejer telarañas pero no es un arácnido sino un ácaro.


Su variedad alimenticia es muy elevada pudiéndose alimentar de cientos de plantas distintas, entre ellas casi todas las hortalizas y las ornamentales más comunes y plantas carnívoras.


Son muy difíciles de ver a simple vista, quedando reducidos a nuestros ojos a minúsculos puntos de color rojo, a no ser que se encuentren en un número realmente grande ya que es entonces cuando podremos ver mantas de estos insectos y considerables formaciones de telarañas. Son muy peligrosas para la planta debido a que se alimentan de los contenidos celulares, devorando célula por célula dejando una débil y pálida mancha que contrasta con el verde de alrededor. Si bien estas manchas no son muy grandes individualmente hay que considerar que una sola planta puede ser atacada por miles de estos ácaros lo cual reduce considerablemente la capacidad fotosintética de la planta debilitándola y llevándola incluso a la muerte.


Las arañas rojas, al igual que la mayoría de insectos chupadores, se sitúan en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad(es en el envés donde se sitúan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador. El haz en cambio es totalmente impermeable y por tanto inaccesible para la araña roja.
Por tanto para vigilar la posible presencia de araña roja en nuestro huerto habremos de mirar en el envés de las hojas si queremos prevenir y poder coger cualquier invasión a tiempo.


¿Cómo afecta la araña roja a mis plantas?


La araña roja chupa y se alimenta las células de la planta a una velocidad voraz, debilitando la planta con gran rapidez y observándose como el amarilleamiento avanza con celeridad vulnerabilizando a la planta frente ataques de patógenos como hongos o bacterias, pudiendo llegar finalmente a producir la muerte.


¿Por qué ha atacado mis plantas carnívoras?
Si aparece araña roja en exceso es el momento de plantearse ¿qué estamos haciendo mal?. Probablemente nos estaremos equivocando en alguna práctica, ya sea riego en exceso o déficit, temporada inadecuada, falta de sol o exceso, baja biodiversidad (monocultivos, la panacea de la debilidad)... el caso es que la araña roja es un biomarcador y un síntoma de debilidad de la planta causada por cualquiera de estos motivos. Así que el primer paso será identificar para luego corregir la mala práctica.


Tratamientos contra la araña roja


La prevención contra una plaga se basa en hacer las cosas bien: un riego adecuado a planta y clima, un abonado orgánico sólido de liberación lenta, ceñirse a los calendarios de siembra recomendados, orientar correctamente nuestro huerto para obtener las horas de sol necesarias y sobretodo elevar lo máximo posible la biodiversidad, plantando el mayor número de plantas posibles y atendiendo a compatibilidades entre ellas, lo que fortalecerá mucho la resistencia de nuestro huerto a todo tipo de plagas y enfermedades,posibilitando la vida también de mayor variedad de bichos beneficiosos.


También es importante la vigilancia, cuanto más asiduamente observemos el estado de salud de nuestras plantas, miremos el envés de las hojas y su vigorosidad; menor será el riesgo de padecer cualquier plaga y más efectiva será la retirada manual.
Recuerda que el objetivo no es “eliminar” a la araña roja, sino evitar que nuestro huerto sufra demasiados daños sin colmarlo de insecticidas ni productos químicos agresivos. Un poco de araña roja no hace daño y mantendrá las poblaciones de mariquitas y crisopas que regularán su población.


Productos para tratar la araña roja


Si los métodos de prevención fallan y las poblaciones de araña roja corren peligro de descontrolarse probablemente tengamos que recurrir a algún producto ecológico de protección frente a plagas que ayude a la planta a combatir al parásito, detener y eliminar la plaga.


Lo ideal sería retirar la araña roja manualmente siendo la técnica más inocua, lo podemos hacer si es poco la araña roja que tenemos y mucha nuestra paciencia pero resulta complicado ya que es un insecto muy pequeño y su retirada minuciosa se antoja prácticamente imposible por pequeña que sea la escala de nuestro huerto a no ser que nuestra vigilancia sea casi diaria muy precisa.


Uno de los productos más efectivos en la lucha contra la araña roja es el jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.


Después de haber usado el jabón potásico, aproximadamente una hora después, viene muy bien aplicar elaceite de neem, se trata de un insecticida natural que se extrae del fruto de este árbol, que actúa frente a una amplia gama de plagas como: mosca blanca, minador, araña roja, trips, pulgones, piojo, escarabajo de la patata, chinches… La acción conjunta de jabón potásico y neem hace que sea todavía más efectivo el tratamiento.


Otra opción igual de válida es la utilización de productos ya preparadosque son totalmente ecológicos y que previenen y combaten a la mayoría de plagas que pueden atacarnos, como los que emplean la técnica de la homeostasis, que diluye un insecticida hasta el infinito quedando sólo una traza de éste totalmente inocua pero efectiva en la lucha contra los insectos. También hay productos basados únicamente en esencias vegetales protectoras.

¡Oye! Búsqueda de productos aquí
×