Plantas Carnívoras Santiago ( Chile )

Multiplicación de plantas carnívoras

Reproducción por semillas


Las plantas carnívoras son la fascinación de muchas personas, son plantas muy curiosas que se alimentan de insectos para saciar sus necesidades nutricionales con el fin de producir energía. Se alimentan de insectos y protozoos y crecen en suelos pobres ricos en nitrógeno como tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Las plantas insectívoras están representadas por numerosas especies, cada una de las cuales cuenta con su propio sistema de reproducción. Sin embargo, las plantas carnívoras se caracterizan por utilizar la reproducción asexual o la reproducción sexual por semillas.

Lo primero y más importante es adquirir semillas frescas, ya que esto garantizará un alto porcentaje de germinación.

El sustrato que recomiendan los expertos es -sólo- sphagnum, ya sea deshidratado o vivo. Si no se encuentra en viveros, en las tiendas online de carnívoras lo encontraremos si no también en tiendas comerciales especializadas en jardin. Suele estar bien de precio, más si sólo interesa hacer un par de semilleros. También se pueden obtener resultados positivos si se utiliza turba rubia sola, o con perlita. Muy aconsejable añadir un buen fungicida para evitar la proliferación 

Ubicación: si colocamos los semilleros en el exterior, se deberá evitar el sol directo. Lo ideal sería un lugar con semi-sombra.

Deberemos regar con agua destilada o de lluvia. La alta humedad es importante para una buena tasa de germinación de las plantas carnívoras.

Dependiendo de la especie pueden tardar de pocos días (Droseras, Dioneas, Sarracenias) a algunas semanas a germinar. Aconsejo ayudarse de una lupa para distinguir las semillas recién germinadas. A veces sólo se ve un punto verde, y se puede confundir con el sphagnum, sobretodo si hemos utilizado sphagnum vivo.

La temperatura deberá de rondar los 25 o 30ºC, en la mayoría de las especies. Hay algunas como las del género Drosophyllum o las Droseras nórdicas, cuyas semillas necesitan pasar frío uno o dos meses antes de germinar. En estos casos se colocarán en nova húmeda y en bolsa ziploc cumpliendo la estratificacion y previamente con un fungicida para evitar hongos Guia Estratificacion

Reproducción por esquejes

Hay muy pocos géneros de plantas carnívoras que permitan este tipo de reproducción. Uno de ellos es el de las Nepenthes (más conocidas como Plantas jarro). Los esquejes son de tallos. Se deberá cortar el tallo que no tenga trampas formadas, con dos o tres hojas. Se le pondrán hormonas de enraizamiento (no muchas, sólo una fínísima capa), y se colocará en un tiesto con sphagnum al que habremos regado previamente, en un lugar cálido con semi-sombra.

Reproducción por división y/o hijuelos

Es, quizá, el método más fácil y rápido. Lo único que se ha de hacer es sacar la planta de la maceta, quitarle todo el sustrato, y con unas tijeras cortar las plantas carnívoras que nos interesen, o separar los hijuelos con cuidado de la planta madre.

Tanto si es una división como si se les han quitado los hijuelos, se colocarán en un tiesto con turba rubia o sphagnum, previamente regados, en semisombra. Los géneros de las Droseras y Sarracenias al crecer tan rápido, y tan vigorosamente permiten este tipo de reproducción.

¡Oye! Búsqueda de productos aquí
×