Plantas Carnívoras Santiago ( Chile )

hibernar carnívoras?

Guía de hibernación venus atrapamoscas


Con la llegada del frío nuestras plantas carnívoras empiezan a ralentizar cada vez más el ritmo de crecimiento, estas comienzan a sacar hojas cada vez más pequeñas, y desechar la mayoría de las hojas mas viejas. Siempre existe la duda, mi planta cada ves esta sacando hojas mas chicas que le pasa?

La duración de este estado depende del clima que tengamos. Será más largo si es más frío, o más corto si es más cálido. Generalmente, debe durar unos tres meses hay algunas excepciones.

La mayoría de plantas carnívoras son de origen tropical o sub-tropical. Algunas, como la Venus atrapamoscas o la Sarracenia pueden soportar heladas muy bajas como grados bajo 0, como también temperaturas medianamente altas.

Si vivimos en un clima el cual las temperaturas descienden de 10 a 2°C, podremos tener nuestras plantas en el exterior, dejando que hibernen de forma natural. En caso contrario, deberemos hibernar de modo artificial osea al refrigerador.

Cuales son las consecuencias de saltar la hibernación


En realidad, el problema de una escasa o nula hibernación, se pueden asemejar a cuando nosotros no dormimos o no dormimos lo suficiente. En efecto, ojeras, cansancio, … no rendimos al máximo. A las plantas carnívoras que necesitan hibernar les ocurre lo mismo ojo con la edad ya que sobre el año se aconseja hibernar, cuando esto ocurre no crecen adecuadamente, tienen que hacer un doble esfuerzo para sacar una hoja,… por lo tanto, no tardaremos mucho en verla muy decaída, incluso podemos llegar a perder la planta.


Es por esto que si tienes sobretodo Sarracenias y venus atrapamoscas es muy importante que hibernen, que pasen un poco de frío durante tres meses.


Plantas en exterior: 

hibernación natural


Desde primavera hasta finales de otoño, el ritmo de crecimiento es normal. Sacan hojas, cazan, incluso florecen. Pero, con la llegada del frío, vemos que crecen más lentamente, algunas trampas se empiezan a secar, brotan hojas cada vez más pequeñas,… Será el momento de empezar a pausar los riegos. Si les tenemos puesto un plato o bandeja debajo, aconsejo retirárselo los días que haya previsión de lluvias, ya que podrían pudrírse las raíces y podríamos perder la planta. Es muy recomendable ir retirándoles las hojas secas para evitar la proliferación de hongos.

Plantas en interior: 

hibernación artificial

Se tendrán que poner en el refrigerador con fungicida recomiendo hongos de Anasac, a continuación te explicare el paso a paso de como hacer la hibernación artificial.



Procura tener los siguientes materiales para una correcta hibernación:

¿ Que necesitas ?

1- 2 pulverizadores con agua destilada

2- papel secante (toalla nova)

3- una bolsita plástica trasparente

4- un tapper

5- Tener espacio en el refrigerador, es recomendable etiquetar las plantas para que no ocurra un accidente de me botaron mi planta.

6- fungicida "hongos" de la marca Anasac lo recomiendo.



Paso 1

Aprieta suavemente el recipiente por el costado, para soltar el sustrato.

Paso 2

Verifica que el sustrato tomando ligeramente tu Venus y tírala un poco, si sientes muy apretado, vuelva a apretar por el costado el recipiente hasta que este lo más suelto posible.

Paso 3

Cuando tu venus salga del recipiente, lucirá de esta manera.

Paso 4

Luego con mucho cuidado la sacas completamente, tratando de evitar dañar las raíces.

Paso 5

Luego con un pulverizador con agua destilada limpias las venus de TODO el sustrato, esto es importante para evitar hongos.

Paso 6

Así debería lucir completamente limpia. No te alarmes por el color negro de las raíces, es normal, fijate que la punta este blanca eso sí.

Paso 7

Luego deposita la venus sobre el papel secante (toalla nova).

Paso 8

Aquí ves la diferencia de los pulverizadores con agua destilada, el que luce amarillo tiene fungicida (10grs x Lt de agua destilada) esa es la proporción.

Paso 9

Con el pulverizador con agua destilada y fungicida, Mojas la venus y el papel secante, seguimos previniendo posibles pudriciones

Paso 10

El papel cambiara de color por el fungicida aplicado

Paso 11

Luego doblas el papel secante para cubrir completamente la Venus.



paso 12

Sigues doblando el papel secante...

Paso 13

Luego metes el papel secante en una bolsa plástica trasparente (para ir verificando el estado)

Paso 14

Luego la metes en un taper... periodo de hibernación 3 meses



Paso 15

Y finalmente la introduces en la parte de las verduras en el refrigerador

recuerda revisarlo cada 3 días ver si esta húmedo y ventilar por algunas horas para evitar hongos!

¡Oye! Búsqueda de productos aquí
×