Plantas Carnívoras Santiago ( Chile )

Cuidado Sarracenias



El género Sarracenia está integrado por 8 especies de plantas carnívoras originarias de América del Norte:

Sarracenia purpurea, Sarracenia rubra, Sarracenia alata, Sarracenia flava, Sarracenia leucophylla, Sarracenia minor, Sarracenia oreophila, Sarracenia psittacina.

Vulgarmente se conocen como Sarracenia, Planta trompeta, Planta de jarra o Cuerno de caza. Son plantas carnívoras que alcanzan entre 30 cm y algo más de 1 metro de alto según las especies; las que venden en tiendas de plantas (Sarracenias híbridas) son más bien pequeñas y miden unos 30-40 cms de alto como mucho.


Son plantas de cultivo relativamente fácil en comparación con otras plantas carnívoras.
No son exigentes y pueden convivir con otras especies.


La sarracenia necesita una exposición muy luminosa o de sol directo pero con cuidado, la planta debe estar acostumbrada al sol, estas plantas hibernan en epocas de invernales, estas no deben recibir el sol directo al terminar dicha hibernación sino que hay que ir aumentando progresivamente la cantidad de sol hasta que la planta se acostumbre. En condiciones óptimas de luz producen nervios rojos que aumentan la vistosidad de la planta.


Los jarros crecen en vertical en todas las especies menos en Sarracenia purpurea y en Sarracenia psittacina, en las cuales los jarros se apoyan en el suelo.


Las tapas de los jarros son inmóviles, porque sirven para que no entre demasiado agua de lluvia, ya que de lo contrario los líquidos digestivos se diluirían demasiado.


El suelo para estas plantas carnívoras esta compuesto por 60% de Turba rubia y 40% de perlita, y esto es segun mi experiencia. Es importante que las macetas sean profundas y con un diámetro mínimo de unos 20 cm (plantas adultas). revisar cada temporada el sustrato y trasplantar cada temporada pera evitar pudricion o alguna plaga.



UN EJEMPLO DE CULTIVO DE SARRACENIA


Para el riego es esencial utilizar agua destilada y nunca dejar que se seque la tierra ya que en épocas calurosas puede morir por deshidratacion y mas si esta a sol directo.

Es muy importante que durante la hibernación, que dura unos 3 meses, dejemos casi secar el sustrato y tengamos las sarracenias a una temperatura cercana a los 5 ºC; las plantas jóvenes (menos de 3 años) no necesitan hibernar. La Sarracenia necesita una humedad ambiental alta pero no conviene pulverizar las hojas, es mejor colocar una bandeja con agua.

No necesitan poda ni abonados especiales.
Pueden ser atacadas por pulgones y cochinillas en verano y por Botrytis (hongos) en invierno si nos excedemos con el riego sin respetar la hibernación.
Se pueden multiplicar a partir de semillas, por división del rizoma (realizar antes de la hibernación) o separando los brotes laterales.




Multiplicación



Por división de rizoma, El método más común es la división del rizoma (en primavera u otoño, al transplantar) Hacer cortes de rizoma de 2,5 cm de longitud con cuidado de no desprender ninguna raíz. Procura que haya raíces en las dos partes divididas.


*Aplicar fungicida en los cortes. Disponerlos horizontalmente en el sustrato y cubrir con 1,5 cm de fibras de esfagos.


- Por separación de brotes:

Cuando los brotes tengan unas semanas, podemos separarlos del rizoma principal y replantarlos aparte


Aplica siempre fungicida en todos los cortes.

- Por semillas:



Gracias a la reproducción sexual (por semillas) se pueden obtener híbridos (cruces) muy interesantes, sin embargo las plantas semilleras tardan mucho en hacerse adultas (4-5 años o incluso más dependiendo del híbrido).

Las flores deben polinizarse de forma cruzada para obtener la máxima producción de semillas.

Alrededor de una semana después de que la flor se abra, el polen estará maduro en los estambres.

El pistilo de la flor no estará receptivo mientras ésta conserve su polen.



Una vez polinizadas las semillas no estarán maduras hasta unos 3 ó 4 meses después.

Una vez maduras las semillas se dejarán secar una semana y después las guardaremos en un recipiente hermético en el refrigerador, para darles frío (estratificación).

Las semillas pueden plantarse inmediatamente, pero el porcentaje de germinación aumentará de forma considerable tras el frío.

Plantaremos las semillas en un sustrato húmedo, con humedad alta y buena luz. Temperatura de 21 a 29ºC.

Trasplantaremos las plantas cuando tengan 2 ó 3 hojas.


¡Oye! Búsqueda de productos aquí
×