Plantas Carnívoras Santiago ( Chile )

¿Cómo Estratificar?

A continuación te explicare como estratificar semillas de plantas carnívoras. 

Primero que todo, ¿qué es la estratificación y para qué se ocupa?

Hay muchas semillas que debido a su origen necesitan pasar frío para poder germinar. Ello lo hacen de manera natural en su hábitat, ya que los inviernos son duros con nevadas, y con la llegada de la primavera y de las altas temperaturas la semilla sabe que debe de germinar en esos días y eso es algo que hace de una manera espectacular. Sin embargo, no siempre se puede aprovechar la ayuda del frío para favorecer la germinación, y es por ello que se debe de recurrir a lo que se conoce como estratificación artificial.

Generalmente la estratificacion se ocupa para aumentar el % de germinación, osea para obtener un gran numero de plantines o plantulas de la especie que deseamos cultivar. ( pueden ser Dionaeas muscipulas, Sarracenias, Pinguiculas o algunas droseras)


Por ejemplo, las semillas de venus atrapamoscas, Sarracenia o Drosera y algunas Pinguicula donde la nieve cae cada invierno, estas semillas deben experimentar una ola de frío antes de germinar bien. algunas van a germinar sin un tratamiento en frío, pero se obtienen resultados mucho mejores al proporcionar los tratamientos, muchas veces nos da lata hacer el proceso pero es totalmente recomendable.

Las semillas producidas por las especies tropicales son generalmente las más rápidas y fáciles de germinar. Pueden germinar en un par de semanas después de haber sido arrojado de la flor un claro ejemplo son las semillas de droseras capensis, son tropicales.

En contraste, las plantas carnívoras que viven en los lugares reales que hay inviernos son más difíciles de comenzar a germinar. Algunas de estas semillas no germinan y terminan asesinadas por el invierno, por lo que están buscando una señal para decirles que acaba de pasar el invierno y la primavera ha llegado, con la estratificación nacen con mucha fuerza.


¿Entonces que semillas debo estratificar?

Venus atrapamoscas (si desconocemos el origen y de cuando son cosechadas estas semillas es recomendado) En mi caso siempre estratifico.

Sarracenias (si desconocemos el origen y de cuando son cosechadas estas semillas es recomendado) 

Drosera: Algunas

A continuación te diré algunos ejemplos de cuales droseras deben pasar por la estratificacion:

- Subtropicales:
No necesitan estratificación previa, simplemente poner las semillas sobre la superficie del sustrato, cubrir la maceta con film transparente y aplicar humedad con el método de la bandeja. Cuando germinen retirar el film poco a poco. D. capensis, D. aliciae, D. capillaris, D. binata, D. spatulata, son las mas sencillas de cultivar.

- Nordicas : Estas si que necesitan pasar por el Refrigerador antes, de 2 a 4 semanas. Las especies son D. anglica, D. filiformis, D. intermedia y D. rotundifolia . Tras estas semanas de frio usar el procedimiento habitual estas hibernan.

Que materiales necesitas para poder estratificar?

  •  Semillas de plantas carnívoras
  •  Agua destilada o Desmineralizada
  •  Nova o papel absorbente
  •  Bolsa ziploc pequeña abre fácil
  •  Tijeras
  •  Fungicida Hongos de anasac (Recomendado)

Una vez que tengamos todo lo necesario para estratificar nos pondremos a trabajar. En primer lugar debemos abrir el sobre con las semillas, mucho cuidado que son pequeñas y podemos perderlas solo con respirar encima de ellas, después debemos cortar la nova del tamaño de la bolsa ziploc.

Una vez que tenemos preparado el papel, ponemos las semillas en su interior, y lo cubrimos con el papel, con mucho cuidado, debe quedar así como en la imagen

después de este paso, debemos humedecer con algún fungicida y rociar el papel, un buen fungicida es el Hongos de Anasac, su preparación es solamente con agua destilada o desmineralizada. La concentracion de cuanto debemos disolver sale en el envase o yo mismo te digo cuanto es.

Es muy importante que tomemos con cuidado el papel humedo y lo guardemos en la bolsa ziploc como muestra la imagen.

Así deben quedar finalmente, como dato extra al refrigerador o nevera que estén de 0 a 5°C, yo las pongo en algún taper o envase en la parte de las verduras, como experiencia de cultivador, yo recomiendo guardarlas 6 semanas y cada 5 días, las reviso y ventilo para evitar los hongos si encuentras hongos una buena opción es agregar hongos de anasac cada 10 días.

Este es mi resultado de la estratificacion de 6 semanas, si no estratificamos no van a germinar las semillas o tendremos una tasa de % muy baja, pocas semillas nos germinaran, estas son sarracenias


Venus atrapamoscas con el proceso de estratificacion.

Venus atrapamoscas de 3 meses a la fecha de estratificacion y germinacion

¡Oye! Búsqueda de productos aquí
×