¿Cómo sembrar tus primeras carnívoras?
Pienso en que la mayoría de las personas, me incluyo, siempre soñamos con tener una planta carnívora, de esas que uno veía en la películas.
Que eran de mucha altura y en algunas escenas se comían a la gente, y es muy probable hasta que soñáramos tener una planta mascota carnívora.
Hoy te voy a enseñar según mi experiencia, como cultivar de semillas de estas plantas además de enseñarte algunos tips que te pueden beneficiar en su cultivo.
Primero que nada debemos saber como son las semillas de plantas carnívoras, a lo largo de los años he notado que hay muchas estafas en todas partes, pero mucho en lo que son las plantas carnívoras, sobre todo en algunos sitios internacionales.
A continuación veras los tipos de plantas y sus semillas.
La famosa venus atrapamoscas
Planta
Semillas de venus atrapamoscas
Como puedes observar, son muy pequeñas aproximadamente miden 1mm, si fueran redondas completamente, serian falsas, y también he visto en algunos sitios que ponen venus atrapamoscas de color azul eso es completamente falso, debido a que no existen.
Sarracenias
Semillas de sarracenia
Miden aproximadamente 2mm son algo mas grandes que las semillas de las venus atrapamoscas, si no tienen esta forma y color no son semillas de sarracenia lamentablemente.
Droseras
Semillas de drosera
Son demasiado pequeñas, parecen polvo, algunas son redondas o como las de la foto.
Ahora que conoces un poco mas de las carnívoras iremos paso a paso
Para empezar, si adquiriste nuestros kit de cultivos en nuestra pagina web, trabajamos con turba rubia con una mezcla de perlita, en una proporción de 60% de turba y 40% de perlita o agrolita, si no los adquiriste es importante elegir un sustrato como turba, turba con perlita o arena, también esta la opción del musgo sphagnum.
Es importante saber que cual sea el que elijamos, este sustrato debe ser completamente neutro, eso si me refiero a que no deben tener fertilizantes ni abonos, si los tienen no nos servirá para cultivar estas maravillosas plantas.
Paso 1
Lo primero es realizar orificios el pote germinador (el envase de plástico), este simula un ambiente cerrado (un pequeño invernadero), no es de gran costo, pudiéndose encontrar en diferentes tiendas de plásticos o otros lugares, debemos hacer agujeros por la base y por la tapa, te puedes ayudar con algún clavo idealmente, y así debe quedar una buena ventilación para evitar hongos y los otros agujeros tienen como objetivo por la base absorber el agua, con este sistema, lograremos concentrar la temperatura y generar humedad ambiental y generar un micro clima tendremos ( temperatura y humedad).
Paso 2
Luego del primer paso, aparte debemos agregar el agua al sustrato, solo tiene que ser destilada o desmineralizada, la agregamos al sustrato, mezclamos un poco y esta que no quede muy líquido, pero si bastante húmeda, que como la foto pero no que nos quede muy liquido que tenga consistencia.
Paso 3
Una vez que tengas listo el paso anterior y estés listo con el sustrato, agregas el sustrato en el pote germinador, la superficie debe quedar plana sin grietas, con nuestras manos nos podemos ayudar y con esto evitaremos que las semillas caigan por estas grietas y no las perdemos, debemos agregar la cantidad de sustrato correcta al pote germinador, te aconsejo poner entre 3 a 4 cm de sustrato en el pote y 1 a 4 cm cuando termine el sustrato y la tapa, esto servirá para que germinen tus semillas, Como salen en la foto.
Paso 4
Una vez listo tu cultivo, debemos poner las semillas encima del sustrato, por ningún motivo te recomiendo enterrarlas, cuando estas germinen (nazcan) se van a enterrar solas, y el método correcto de riego es situar nuestro cultivo en una bandeja o platito como se muestra en la foto.
Paso 5
Cuando esté listo nuestro cultivo, rociaremos el fungicida de manera preventiva, la manera de ocupar es diluirlo en agua destilada o desmineralizada según mis indicaciones sigo lo del envase que dice, son 10 grs de polvo en 1 litro de agua deslitada y se debe repetir cada 7 a 10 días, te recomiendo situarlo en una ventana con sol o un lugar muy iluminado con agua constante.
Si es invierno o hace mucho frió, te recomiendo poner una luz artificial de ahorro luz fría de 20 watts a 10 cm del pote, debes ser paciente en optimas condiciones del cultivo pueden salir en dos a tres semanas, incluso podría demorar un poco mas de un mes.
Consejos
- Debes tener paciencia.
- Lograr la temperatura de 25 a 30 grados en tu cultivo.
- Evita el frió del cultivo ya que esto prolongara el nacimiento de tu cultivo.
- Usar una ampolleta de luz fría de ahorro de 20w si fuese necesario. Si es invierno
Si vamos a estratificar un tip importante, respetar el tiempo y ser pacientes para obtener una buena germinacion te dejo la guía de estratificar en el siguiente link ----> Como estratifico?