¿ En donde viven ?
Las plantas carnívoras, tienen particulares hábitat, deben cumplir con algunos requisitos para que ellas se puedan desarrollar, las tenemos en casi todo el mundo y deben cumplir con lo siguiente;
* Los suelos deben no deben tener grandes nutrientes
* Deben mantener bastante humedad ambiental
* Debe llover bastante
* La mayoría vive en humedales
A continuación te mostrare algunas especies y su hábitat.
Venus atrapamoscas ( Dionaea muscipula )
En Carolina del Norte y Carolina del Sur, en la costa este de los Estados Unidos de América, crece una de las plantas más inusuales del mundo: la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula). La trampa para moscas Venus es famosa por su capacidad para atrapar insectos a través de sus hojas que se mueven rápidamente. Cada hoja consta de un par de lóbulos con bisagras que se cierran rápidamente una vez estimulados por un insecto visitante. La trampa permanece cerrada hasta que la víctima muere y es digerida y los estudios han demostrado que este notable movimiento puede tener lugar en menos de medio segundo. Tan asombroso es el movimiento de esta notable planta, que Charles Darwin describió la Venus atrapamoscas como “una de las plantas más maravillosas del mundo”.
Sarracenia
Sarracenia son plantas carnívoras indígenas del este de Estados Unidos, desde el este de Texas al área de los Grandes Lagos y sudeste del Canadá, con la mayoría creciendo en el sudeste de los Estados Unidos (solo S. purpurea crece en regiones con temperaturas templadas). Las hojas de las plantas forman recipientes para atrapar insectos, por eso son llamadas plantas odres. Producen enzimas para digerir su presa. Los insectos son atraídos por la secreción de néctar así como una combinación de olores y colores. Los insectos caen en el interior, no pueden escapar y la planta se alimenta de ellos. La planta tiene proteasas y otras enzimas para la digestión de sus presas.
Varias especies tienen subespecies o variedades reconocidas. La International Carnivorous Plant Society (ICPS) formalmente reconoce un número de ellas. Vea la Lista completa de especies de Sarracenia.
El interior del tubo de la jarra, según la especie, se puede dividir en tres a cinco zonas distinguibles: la zona 1 es el opérculo (o capucha), la zona 2 es el peristomo y el resto de la entrada de la trampa, mientras que las zonas 3 y 4 ( que en algunas especies se combinan) y 5 (solo presente en S. purpurea) son divisiones adicionales del tubo real. Cada una de estas zonas tiene una función específica, con las características morfofisiológicas correspondientes.
Drosera
conocido también como rocío del sol, es uno de los géneros más numerosos de plantas carnívoras, que incluye aproximadamente 194 especies. Estos miembros de la familia Droseraceae atraen, capturan y digieren insectos utilizando glándulas mucilaginosas localizadas en la superficie de sus hojas, con el fin de complementar la nutrición, pobre en minerales, que obtienen del suelo en el que crecen. Las especies de este género, muy variadas en tamaño y forma, pueden encontrarse de forma natural en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Las plantas dentro del género crecen durante la estación húmeda o constantemente en hábitats con suelos ricos en ácidos y altos niveles de luz solar. Entre sus hábitats comunes se encuentran las ciénagas, terrenos pantanosos, marismas, los tepuys de Venezuela, los wallums de las costas de Australia, el fynbos de Sudáfrica y las riberas húmedas. Muchas especies crecen asociadas a musgos del género Sphagnum, que absorbe una gran parte de los nutrientes del sustrato y lo acidifica, haciéndolos menos accesibles a la planta.
Es un género muy variable en términos de hábitat. Especies de rocío del sol se han adaptado a una amplia variedad de medios, incluyendo selvas, desiertos (D. burmanii y D. indica) e incluso ambientes sombríos (las especies oriundas de Queensland). Las especies de climas templados, que forman un hibernáculo en invierno, son un ejemplo de esta clase de adaptación a su hábitat; en general, estas plantas abundan más en los climas cálidos y tienen una resistencia al frío moderada.
En nuestro pais Chile tenemos nuestra bella drosera endémica crece entre y sobre plantas en cojines.
Se asocia a las tundras magallánicas o campanas magallánicas (formaciones vegetacionales de plantas pequeñas y de baja estatura).
Las tundras magallánicas abundan en la Región de los Canales de Chile, al sur de las Islas Guaytecas en donde las lluvias anuales superan los 5.000 mm.
Pero también se hayan en la Cordillera de la Costa entre Temuco y Chiloé, en las cimas más altas lluviosas
Pinguiculas
Comúnmente conocida en inglés como "butterworts", es un género de plantas carnívoras pequeñas y herbáceas, con forma de roseta de pocos centímetros de diámetro, perteneciente a la familia de las lentibulariáceas, utiliza hojas pegajosas y glandulares para atraer, atrapar, y digerir insectos con la finalidad de complementar la pobre nutrición mineral que obtienen del ambiente. De las aproximadamente 80 especies actualmente conocidas, 13 son nativas de Europa, 9 de Norte América, y algunas del Norte de Asia. La mayor parte de las especies se encuentran en Sur y Centro América.
Las Pinguiculas pueden dividirse aproximadamente en dos grupos principales basándose en el clima en el que crecen; cada grupo esta subdividido basándose en las características morfo
lógicas. Aunque estos grupos no están respaldados cladísticamente por estudios genéticos,1 estas agrupaciones son convenientes para fines hortícolas. Las Pinguiculas tropicales ya sea forman rosetas de invierno algo compactas compuestas de hojas carnosas o que retienen hojas carnívoras durante todo el año. Las especies templadas a menudo forman cogollos apretados (llamados hibernacula) compuestos de hojas similares a una escama durante un período de latencia invernal. Durante este periodo las raíces (con la excepción de P. alpina) y las hojas carnívoras se marchitan. Las especies templadas florecen cuando forman sus rosetas de verano, mientras que las especies tropicales florecen en cada cambio de roseta.
Estas plantas prefieren la proximidad de pequeños arroyos, y se puede encontrar a menudo en las turberas. Forman entonces generalmente colonias importantes, y se observan por el resalte del color verde manzana de su follaje que contrasta con la vegetación circundante.
Nepenthes
El género Nepenthes pertenece a la familia de las Nepenthaceae y agrupa unas 70 especies de epifitas perennes nativas de selvas tropicales de las Islas Filipinas, el norte de Australia, Malasia y Sri Lanka. Algunas especies son: Nepenthes ampullana, Nepenthes khasiana, Nepenthes alata, Nepenthes ventricosa, Nepenthes sanguinea.
Se conoce por el nombre vulgar de Nepentes.
Son plantas epífitas que viven sobre los árboles por lo que no pueden captar nutrientes, por ello se han transformado en carnívoras. Las Nepentes tienen unas estructuras en forma de botella que cuelgan de la planta mediante unos resistentes zarcillos. Segregan un líquido dulzón que atrae a los insectos, estos resbalan al interior y allí son digeridos por los jugos de la planta.
Cephalotus follicularis
Cephalotaceae es una familia monotípica originaria de Australia. Contiene un solo género: Cephalotus con una especie, Cephalotus follicularis, una pequeña planta carnívora. Tiene hojas modificadas en forma de jarro que funciona como un pozo en el cual caen los insectos que servirán de alimento a la planta.
Es una especie herbácea de bajo crecimiento, alrededor de 20 cm. Las hojas perennes aparecen a partir de rizomas subterráneos dispuestas basalmente, las láminas foliares son enteras y apuntan hacia el exterior. Las hojas insectívoras adquieren un color rojo oscuro cuando están expuestas a una alta luminosidad, sino permanecen de color verde, y tienen forma de mocasín.
La trampa jarro es similar a la de otras plantas de este tipo. El peristoma en la boca de la trampa posee una estructura claveteada que permite la entrada a la presa, pero impide su escape. La tapa que cubre la entrada, el opérculo, evita que el agua de lluvia entre en la jarra y así diluya las enzimas digestivas en el interior. Los insectos atrapados en este líquido digestivo son consumidos por la planta. El opérculo tiene celdas translúcidas que confunden a sus presas insectos, ya que parecen ser trozos de cielo.
La inflorescencia está formada por pequeñas flores regulares, hermafroditas, de seis pétalos, de color crema o blanquecino.
En los meses más fríos del invierno (hasta unos 5 grados Celsius), tienen un período de reposo vegetativo natural (dormancia) de alrededor de 3-4 meses, provocado por la caída de la temperatura y la reducción de los niveles de luz.
Darlingtonia californica
Nativo del norte de California y Oregón, que crece en pantanos y agua corriente. Es una planta infrecuente debido a su rareza en el campo.
El "lirio de la cobra" es único porque no atrapa el agua de lluvia en su jarra, sino que la regula dentro bombeando desde sus raíces o expulsándola, según convenga. Sus hojas no producen enzimas digestivas, ya que las células que absorben los alimentos son idénticas a las raíces del suelo, confiando en bacterias simbióticas.
La flor es púrpura amarillenta y crece con una longitud similar al tallo, tiene cinco sépalos de color verde que son más largos que los pétalos veteados de rojo.
Para su cultivo, es necesario que el sustrato nunca supere los 20 Cº de temperatura, pues sus raíces son muy sensibles a calor.