Mi primera planta carnívora

Aún recuerdo cuando adquirí mi primera planta carnívora, esto fue alrededor del 2012, en ese entonces la venta de estas plantas así como vendedores no habían mucho y eran poco conocidas, por esto mismo los precios de estas eran mucho mas caras de lo que son ahora. 

Mi primera adquisición en planta, como hobbie, fue una venus atrapamoscas, era pequeña, porque no tenía mucha información sobre los cuidados, el fotoperíodo ( horas de luz ), con que agua debía regarla, ni como regarla,  entre otras cosas. Al poco tiempo después de comprarla, me uní a varios grupos de plantas carnívoras, en los cuales, las personas, me ayudaban con estos temas. Como principiante, al principio, cometí muchos errores que me hicieron aprender mucho más y así pude adquirir una mayor experiencia.  

A continuación les puedo dar algunos tips, que los tengo en la página, para ayudarlos con las plantas carnívoras. 



Aclimatación:

Para mi  lo mas importante es cuando adquieres una planta carnívora, porque está se vuelve a adaptar a su nuevo entorno y al comienzo  muchas veces no lo hacemos bien por ser amateur, es en  este proceso que la planta podría morir; por eso es importante  darle buenas condiciones desde un principio. Quizás  lo mas adecuado sería  preguntarle al vendedor en qué condiciones tenía la planta; así podrías seguir sus ejemplos para que la planta no sufra un gran estrés.  Para la planta carnívora lo mas fatal es moverla constantemente de lugar, es bueno que decidas si la vas a poner en la ventana con sol, la vas a dejar afuera u otras condiciones como por ejemplo en un indoor o invernadero. Todos los ejemplos que he dado son buenos pero por experiencia solo déjala en un lugar, así la planta se aclimatará en poco tiempo. 

Luz natural:

Te aconsejo que sea luz solar, de preferencia filtrada (que pase por un vidrio o techo) y no directa para que la planta no se te queme, en el caso de que sea directa puede ser, pero debes saber que estas se podrían quemar.

Luz artificial:

Si vas a ocupar luces artificiales, te recomiendo estos parámetros.

Las ampolletas de ahorro fría o led luz fría, que sean de 18 a 23 watts de 6500k  las horas encendidas dependerán que te propongas con las plantas, si deseas mas coloración o crecimiento pero por lo general van super bien de 13 a 16 has encendida.

Método de Riego y que agua debo usar:

Debemos usar aguas blandas y puras, en su hábitat obtienen el agua producto de las lluvias como por ejemplo; el agua que usaremos debe ser agua destilada, desmineralizada, de osmosis inversa, y si podemos recolectar la mejor es el agua de lluvia como lo dije anteriormente.

No se riegan por arriba como las plantas comunes, debemos regarlas por un método de bandeja o platito, de 1 a 2 cm de nuestro pote de riego, y cuando esta agua la planta la consuma debemos dar una sequia.

Esta sequia dependerá de la época del año en que estemos como por ejemplo; 

  • En otoño debemos dar una sequía de 3 a 5 días
  • En invierno debemos dar una sequia de 5 a 7 días
  • En primavera debemos dar una sequia de 1 a 2 días
  • En verano debemos dar una sequia de un día

Enfermedades o plagas:

Debemos saber que estas plantas, como son depredadoras también tienen enemigos, pequeños insectos las atacan y si no tratamos la plaga podría ser, el final de nuestra planta, para eso hay diferentes insecticidas que podemos usar para tratarla.

Tipos de plaga:

Pulgones: 

Los pulgones son pequeños insectos que succionan la savia de la planta y que poseen una gran capacidad reproductora. Por ello, muchas especies de pulgones son algunas de las plagas más destructivas en horticultura, agricultura, silvicultura y en espacios verdes y jardines.

Los puedes tratar con productos ANASAC como por ejemplo;

Aceite miscible (aceite springhill) o dimetoato plus, pulgones u otro producto ojala ECO si no es marca ANASAC.

Mi consejo es que no siempre ocupes el mismo producto ya que las plagas con el tiempo generan resistencia.}

Cochinilla blanca: 

La cochinilla algodonosa, también conocida como cotonet, es una de las plagas más comunes en ciertos tipos de plantas ornamentales, desde coníferas hasta arbustos o árboles. 

Cuando estos insectos atacan a las plantas, lo que hacen es succionar la savia y los jugos de la planta para alimentarse, por lo que esta queda claramente debilitada y dañada. 

El principal inconveniente de esta plaga es que es difícil de detectar, ya que se instala en diferentes partes de la planta y, sobre todo, en los lugares más escondidos. Pueden estar en las hojas, rizoma o tallos florales, una vez me paso en una sarracenia.

Cómo eliminar esta plaga?

En primer lugar, para prevenir la aparición de la cochinilla algodonosa en las plantas de interior lo que hay que hacer es aumentar la humedad en el ambiente y evitar la sequedad. Esto se puede hacer cambiando la planta de sitio o mediante humidificadores.

Después, para combatir su aparición, hay algunos depredadores que se pueden incorporar a la plantación, tales como la mariquita harinero (Criptolaemus montrouzieri) y la Anagyrus pseudococci.

El alcohol es un buen remedio para tratar esta plaga. Basta con adquirir un cotonito untarlo en alcohol y pasarlo directamente en los lugares atacados por la cochinilla algodonosa. Hay que prestar atención a todas las partes de la planta, incluido el sustrato, que también puede estar infestado.

El aceite de Neem es otro remedio muy conocido y utilizado para este tipo de plagas. Basta con aplicarlo en una mezcla con agua para eliminar este insecto.

También se pueden adquirir en el mercado insecticidas específicos para aplicarlos en la planta afectada por este insecto y que vaya desapareciendo.

Araña roja:

La araña roja es un pequeño ácaro de 0´5 mm en su etapa adulta. Se suele alimentar de plantas de ambientes secos. Se las llama arañas rojas debido a su capacidad de tejer telarañas pero no es un arácnido sino un ácaro.

Su variedad alimenticia es muy elevada pudiéndose alimentar de cientos de plantas distintas, entre ellas casi todas las hortalizas y las ornamentales más comunes.

Son muy difíciles de ver a simple vista, quedando reducidos a nuestros ojos a minúsculos puntos de color rojo, a no ser que se encuentren en un número realmente grande ya que es entonces cuando podremos ver mantas de estos insectos y considerables formaciones de telarañas. Son muy peligrosas para la planta debido a que se alimentan de los contenidos celulares, devorando célula por célula dejando una débil y pálida mancha que contrasta con el verde de alrededor. Si bien estas manchas no son muy grandes individualmente hay que considerar que una sola planta puede ser atacada por miles de estos ácaros lo cual reduce considerablemente la capacidad fotosintética de la planta debilitándola y llevándola incluso a la muerte.

Tratamiento:

Uno de los productos más efectivos en la lucha contra la araña roja es el jabón potásico, éste tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, estos quedan muy debilitados y acaban muriendo, además es un producto natural e inocuo para la salud.

Después de haber usado el jabón potásico, aproximadamente una hora después, viene muy bien aplicar el aceite de neem, se trata de un insecticida natural que se extrae del fruto de este árbol, que actúa frente a una amplia gama de plagas como: mosca blanca, minador, araña roja, trips, pulgones, piojo, escarabajo de la patata, chinches… La acción conjunta de jabón potásico y neem hace que sea todavía más efectivo el tratamiento.