¿ Alimentación ?

19 | 07 | 2022
¿ Alimentación ?

En el proceso evolutivo de las plantas carnívoras, la ausencia de nitrógeno en su hábitat natural, las obligó a generar un sistema de alimentación sustitutivo a través de la captura de animales, insectos sobre todo. Este es uno de los principales atractivos de una planta carnívora a la hora de su adquisición, pero también exige de unos conocimientos en cuanto al modo de alimentarlas, pues una inadecuada sobre-alimentación puede matarlas.

Alimentar carnívoras con insectos

Es conocido ya de sobra que las moscas, mosquitos, las arañas y hormigas son los insectos más comunes para la alimentación de las plantas carnívoras, aunque dependiendo de la especie, algunos representan una comida más deliciosa que otros. En general, cualquier insecto puede servir de alimento. Pero, ¿Cuáles son las condiciones para alimentarlas?

  1. No deben ofrecerse insectos demasiado grandes, pues el esfuerzo digestivo aumenta y las hojas pueden morir.
  2. No cometas el error de alimentar la planta con insectos muertos a base de insecticidas. Esto podría perjudicar la salud de tu planta, debido a los químicos del insecticida, si tu puedes atraparlos vivos será la  mejor opción.
 3. Existe la fuerte tentación de cerrar las trampas de venus atrapamoscas sin ningún en alimento. Esto es un gran error, ya que estarás obligando a la planta a gastar una enorme energía al cerrar su boca para nada y si es muy reiterado podría morir.

4. En general, las plantas carnívoras saben alimentarse por sí mismas son depredadores por naturaleza, algo que te evitara de esta tarea, y sobre todo cuando la planta está en el exterior donde abundan los insectos, más aún en verano. Ahora bien, si observas que tu planta no ha cazado en semanas, seguramente porque esté en interior y no haya insectos a su alrededor, no pasa nada porque tú mismo le ofrezcas el alimento vivo una vez por semana. Eso sí, no te preocupes si no has podido hacerlo porque las plantas carnívoras se alimentan mediante la fotosíntesis si no hay insectos, aunque de esta manera crecen mucho más lentamente.

5. La mejor manera de ofrecer insectos a tus plantas es mediante unas pinzas con las que acercar el insecto hasta que caiga en alguna de sus trampas. Ten en cuenta que cada especie posee un mecanismo para atrapar y engañar a sus presas. En general, atraen a los insectos por su olor y sus colores y una vez el mismo se acerca o se posa sobre una hoja, esta se cierra atrapándolo o lo retiene mediante pelillos pegajosos u otros mecanismos para atraparlo. Es muy curioso observar este proceso de la cadena evolutiva.

6. No olvides que las plantas tienen un proceso de digestión lento, por lo que no te extrañes si observas que tu planta mantiene las hojas o su boca cerrada durante un par de semanas. Que la curiosidad o el aburrimiento no sean causa de un empacho de tu planta, ya que según su tamaño y su especie hay cierto límite en cuanto al alimento tolerable.

    Alimentación con bloodworms 

    Es genial ver a las plantas carnívoras cazar solas. La cadena alimenticia ya no se sostiene. Es la evolución en su apogeo. Ver una planta comiendo insectos es extraordinario. Después de ver esto una vez, seguramente querrás aprender más. La evolución simplemente hace cosas maravillosas. Con olores, productos químicos, diseños y formas de colores asombrosos, texturas asombrosas y trucos ingeniosos, ¡una planta puede atrapar y comer pequeños animales! Desde moscas en venus atrapamoscas , hasta pajaritos o ratas para Nepenthes .

    La forma en que las plantas carnívoras comen y capturan a sus presas varía mucho. Tienes jarros, trampas, hojas pegajosas y algunos otros. Si cultivas una o varias plantas carnívoras en el interior, o como yo en un terrario, las plantas no podrán atrapar nada, o muy raramente. La alimentación con bloodworms deshidratados, es un muy buen método de alimentación manual. Con un solo producto, una pequeña botella que guardas junto a tu equipo de cultivo, puedes alimentar a las plantas más delicadas y frágiles. Nos concentraremos en Dionaea muscipula , la trampa para moscas de Venus (VFT). Es la planta carnívora más conocida.

    a continuación te explicare como alimentarlas.

    Aquí hay plántulas de venus atrapamoscas que tienen mucha hambre. La alimentación manual de estas plantitas es bastante fácil y económica. Y si los alimenta una vez por semana, 1 o 2 trampas en cada plántula, aumentará drásticamente la velocidad de crecimiento. ¡Los resultados pueden ser MUY espectaculares!

    Los venus atrapamoscas normalmente solo comerán alimentos vivos. Podemos engañarlos para que coman bloodworms, una especie de alimento para peces.

    A continuación te daremos el paso a paso como alimentarlas! 


      Lo primero que necesitaremos es unos mondadientes y una pinza.

      Como puedes ver, estos gusanos son pequeños insectos 100% deshidratados, son muy ricos en proteínas.

      El primer paso es rehidratar los bloodworms. Todo lo que tienes que hacer es agregar un poco de agua a algunos "gusanos". ¡No agregue agua de la llave! Te puedes ayudar con un gotario o jeringa, basta con una o dos gotas, sigue la imagen como ejemplo.

      Para alimentar a otras especies, lo mejor es moler las lombrices hasta convertirlas en polvo. y agregarlos de forma directa.

      Deberá quedar así de hidratado. ¡Con esta cantidad, puedes alimentar a un ejército venus atrapamoscas si tienes pocas plantas te recomiendo hacer mucho menos! Retira el exceso de agua con una toalla de papel.

      ¡Ahora es hora de comer! debes tomar un poco de bloodworms con el mondadientes o pinza. Asegúrese de que la porción tenga aproximadamente 1/3 del tamaño de la trampa que desea alimentar. una gran porción podría funcionar, pero la trampa morirá después de la digestión. Y no quieres esto, ¿verdad?

      Una trampa sana normal puede reabrir y volver a comer 3 o 4 veces. Ese método dará como resultado una planta de mejor aspecto. Con el palillo, coloque la porción de bloodworms en la trampa y toque los pelos del gatillo interior varias veces.

      La trampa se cerrará. Retire el palillo de dientes. Recuerde, las trampas de la venus atrapamoscas funcionan en 2 fases; una fase de cierre y una fase de sellado. Sin el sellado, no se producirá la digestión.

      Ahora que la fase 1 está completa, la trampa está cerrada. Puede ver fácilmente aquí que la trampa no está sellada, sino solo cerrada.

      Ahora tome las pinzas y simplemente presione cada lado de la trampa, muy suavemente, para ayudar a que la trampa se cierre más herméticamente. Si presiona demasiado con las pinzas, la trampa se dañará.

      El siguiente paso es esperar de 30 minutos a 1 hora. Luego use las pinzas para presionar cada lado nuevamente.

      Algunas personas tienen éxito presionando la trampa más fuerte con los dedos inmediatamente después de alimentarse. Esto ahorra tener que volver y presionarlo nuevamente más tarde. También puede dañar las hojas.

      ¡Lo que ves aquí es una trampa completamente sellada! Cuando una trampa captura un insecto vivo, no es una muerte instantánea. La pequeña presa seguirá tocándose los pelos del gatillo una y otra vez intentando escapar. La trampa presionará un poco más para asfixiar al insecto hasta que quede completamente sellado.

      Si no estimula la trampa lo suficiente para que se selle, se volverá a abrir después de 24 horas y los bloodworms permanecerán sin digerir. Si eso sucede, volver a estimular la trampa y asegurarse que se selle como sale en la imagen.

      Ahora las plántulas son mucho más grandes, en muy poco tiempo. Estas son "plántulas" de 5 meses. Como dije, con esta es una técnica de alimentación en la que puedes ayudar a tus plantas a alcanzar una velocidad de crecimiento increíble. ¡Si sigue así, puede obtener plantas adultas con flores en menos de un año!

      Por supuesto, debes seguir alimentando a tus plantas adultas con bloodworms. Su planta estará extremadamente bien alimentada y empujará muchas plantas diminutas en la base.

      También otro ejemplo como poder activar la trampa de tus planta.

      Casi todas las plantas carnívoras pueden alimentarse con bloodworms. Esta es una Drosera con gusanos rehidratados en las hojas. Si la temperatura es lo suficientemente cálida, la Drosera curvará la hoja sobre los bloodworms en 30 minutos. No se necesita estimulación previa.


       Con Cephalotus , la técnica es un poco diferente. Pon 2 o 3 gusanitos secos en la tapa de la olla y tritúralos para hacer polvo. Sumerja un palillo en agua, toque el polvo con él y traiga pequeños pedazos de polvo bloodworms a la jarra.

      Se utiliza el mismo método de espolvoreo para Heliamphora , Pinguicula , Stylidium , Sarracenia purpurea y Nepenthes .


        Nuestro Blog carnívoro

        Bienvenido! Muchas gracias por visitar nuestra pagina web, además de nuestros productos, tienes descuentos y información, llevamos cultivando del año 2013 por lo que tenemos bastante experiencias en el cultivo y cría de plantas, contáctanos!